jueves, 24 de enero de 2013

Incitatus, el caballo más rico de la historia




La historia nos recuerda que el caballo de Alejandro Magno se llamaba Bucéfalo, el de Aníbal Strategos, el de Julio César Genitor y que Incitatus (Impetuoso) fue el caballo preferido de Calígula (12-41 d.C.). 

Incitatus era un caballo de carreras que había nacido en Hispania, en una época en que se importaban a Roma cerca de 10.000 equinos cada año; pero la devoción del emperador por su caballo llegó a extremos ridículos, hasta el punto de considerarlo su mejor amigo y con el que podía hablar.

Según el historiador Suetonio, Calígula le hizo consturuir una caballeriza de mármol, con pesebres de marfil; se le concedieron riquezas, una villa con jardines y 18 sirvientes para su cuidado personal; dormía con mantas de color púrpura (el tinte más caro en la Antigua Roma, reservado a la familia imperial) y llevaba collares de piedras preciosas; se le casó con una bella mujer llamada Penélope y, finalmente, Calígula le nombró cónsul de Bitinia en el Senado.

Como caballo de carreras que era, participaba en las competiciones celebradas en el hipódromo de Roma. La noche anterior a una competición, el emperador dormía junto al animal y se decretaba un silencio general, que nadie podía violar en toda la ciudad bajo pena de muerte, con el fin de que el caballo descansase correctamente. Al parecer, Incitatus solo perdió una carrera en su vida, tras la cual Calígula ordenó al verdugo que matase lentamente al auriga para asegurarse de que sufriera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario